16 ene 2013

LIBRO "MEJOR MANOLO" DE MANOLITO GAFOTAS


" La primera vez que le dije a mi madre que necesitaba un móvil, mi madre dijo: "Pero tú de qué vas, chaval", y pasó a otro tema. Dime a mi si es normal, que tu madre te conteste de la misma forma que Yihad, el chulo de mi barrio. En ese ambiente me estoy criando."

Así empieza uno de los capítulos de este nuevo libro de Manolito Gafotas, y es que sea Manolito, Manolo o lo que quieras, a este pobre chiquillo siguen sin comprenderlo !!


Foto inconfundible de Manolito Gafotas, con su trenca y el cuerno de su trenca (para los que lo habéis leido sabréis de que va)

Conocimos a Manolito Gafotas hace unos cuantos años, en los programas en los que su creadora, Elvira Lindo, colaboraba en la Ser junto con Fernando Delgado. A este espacio, le acompañaba la melodía de la canción "La Campanera". Si la oías, es que Manolito ya estaba ahí esperando a salir.

Me acuerdo como si fuera ahora, de oírlo en una mini-cadena que teníamos en una librería en casa de mi madre (que aún tenemos) y que había que parar de hacer lo que estuvieras haciendo porque no podías perderte ni una sola palabra de lo que Manolito Gafotas dijera. Y es que este chico siempre tenía algo que decir, bueno, más que algo, mucho, porque hablar, hablaba por los codos y de sobre cualquier cosa.

Luego vinieron los libros, y era como leerlo, pero imaginándote la voz de ese chiquillo madrileño castizo del barrio de Carabanchel (alto). Fueron geniales. En cada uno había mil historias, a cual más surrealista y divertida, porque lo que no le pase a este muchacho no le pasa a nadie. Para algo es el mejor "del mundo mundial".


Con esta portada nos daban a conocer al "Manolito Gafotas" escrito.

Los libros, por si alguien tiene interés, son los siguientes:

-Manolito Gafotas (1994)
-Pobre Manolito (1995)
-¡Cómo molo! (1996)
-Los trapos sucios (1997)
-Manolito on the road (1998)
-Yo y el imbécil (1999)
-Todo Manolito (2000)
-Manolito tiene un secreto (2002)

Creo que los tengo todos menos los tres últimos, que igual le había perdido yo la pista, pero vamos, en breve pretendo hacerme con ellos.


Así, a través de los libros, nos adentramos a conocer a esta familia y entorno tan original; su madre Cata, su padre Manolo, su hermano "el Imbécil" y su abuelo; sus vecinos, la Luisa el Bernabé y la perra Boni; sus amigos con los que queda en el árbol del Ahorcado, Yihad, Susana "bragas sucias" y el Orejones. Ya solo algunos de los nombres tienen tela marinera. Pues no os quiero ni contar lo que son los personajes... Es que hay que leerlo.


En este nuevo libro, que recibí como os contaba en la entrada anterior, por sorpresa en Reyes, Manolito es pre-adolescente, por eso lo de "Mejor Manolo" en vez de Manolito. Pero ya os tengo que decir que no le hacen ni caso al pobre.


Si que se nota la diferencia en el personaje, que se ha hecho un poco mayor, por lo menos en la forma de preocuparse de sus hermanos, ahora dos, porque ha tenido una hermanita "la Chirli", que es el alma del libro. Me parto. También porque parece que él en concreto, se mete en menos líos, pero vamos, ya está su familia y amigos para hacerlo.

Es curioso leer un Manolito (si, para mi también sigue siendo Manolito en vez de Manolo) de actualidad. Un Manolito afectado por la crisis de los bancos, donde su hermanita de 3 años hace imitaciones de Lady Gaga, o donde el Imbécil, es todo un crack de las redes sociales. Pero bueno, no os cuento mucho más que si no hace menos gracia.

Como dice Elvira Lindo en este vídeo de abajo, en su presentación de este nuevo libro, hoy en día el humor tal vez sea una de las mejores cosas a las que aferrarse, ya que la situación está como está, por lo menos poder echarnos unas risas y desconectar con los líos de este Manolito, que una cosa, no queremos que crezca mucho más eh??

Lo único malo que puedo decir, es que el libro es muy cortoo!! Y te lo acabas enseguida.

Un saludo a todos.







2 comentarios:

  1. como se llama la hermanita? y querria saber si vais hacer aluna pelicula

    ResponderEliminar
  2. Cuantos capítulos tiene Manolito Gafotas

    ResponderEliminar