21 ene 2014

LIBRO "EL CUMPLEAÑOS SECRETO" DE KATE MORTON


Hola a todos,

El libro del que quiero hablaros hoy es este, "El cumpleaños secreto" de Kate Morton. Ya os escribí un día sobre "El Jardín Olvidado", otro de los libros de esta autora. 


Como siempre, esta autora te transmite una sensación nostálgica con sus libros, que por lo menos a mi, no me ocurre con ningún otro autor. Si no fuera porque la historia te atrapa desde el principio, tal vez no me agradara esa sensación que transmite, porque en algunas ocasiones es que te la deja en el cuerpo incluso cuando dejas de leer.. Me gusta leer libros de muchos tipos, y si, me gustan que acaben bien, pero no me van las historias pastelosas, así que tampoco busco en los libros meterme en un mundo de felicidad y fantasía, pero es que como digo, estas historias que nos transmite Kate Morton te hacen sentir una sensación a veces demasiado triste. Me imagino que el hecho de estar narrando historias pasadas, secretos, amores, pero siempre con esa nube de desgracia que va con ellas rondando,  provoca este sentimiento.

El libro empieza como digo enganchando al lector. Laurel, una adolescente con muchos pájaros en la cabeza, presencia desde su casa del árbol, como un día de felicidad en familia se tuerce y acaba en un final que nunca se hubiese imaginado. Sin querer, ve como su madre mata a un hombre en la puerta de su casa. Ella no recordará este hecho durante mucho tiempo, pero muchos años después, y comentándolo con su hermano que también estaba presente en el asesinato, aunque era bebé, reconfirma que eso que ella a veces recuerda sucedió de verdad.

Laurel en la actualidad, ya adulta,  regresa a su hogar, porque su madre está internada en un hospital a punto de morir. A través de una foto, y de varios recuerdos que consigue sacar a su madre, Laurel comienza a destapar historias que quizás hagan ver a su madre con otros ojos. 

No puedo contar mucho más, ya que desvelaríamos el libro y puedo deciros que tiene un final sorprendente.

La autora nos cuenta la historia en dos épocas diferentes: en la actualidad, mientras Laurel investiga sobre su madre, y en la época en la que Dorothy, su madre, era joven.

Os dejo la Sinopsis que viene en internet
"1959: En un calurosos día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo. 
2011: Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes- Dorothy, Vivien y Jimmy- que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable."

Me gustó bastante este libro, sobre todo el final, porque como os digo, no te lo esperas.

Sobre el me gustaría decir, que la mayoría de las veces, el tener bienes materiales no corresponde con la felicidad, y el envidiar lo que tiene el otro, hace muchas veces obsesionarse de tal manera, que te impide ver más allá, y terminas perdiendo mucho más de lo que ganas. Porque como dice el refrán " No es más feliz el que tiene, sino quien menos necesita" o en versión nuestra "No es más feliz el que tiene, sino el que se conforma con lo que tiene", que para el caso es lo mismo. Qué verdad es.

Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario