20 nov 2015

VISITA GUIADA EN ELIZONDO "TRILOGÍA DEL BAZTÁN"


Hola a todos!!

Hace un mes fuimos a visitar Elizondo, capital comercial del Valle del Baztán.
Después de haber leído, tal como os comentaba en las entradas anteriores la Trilogía del Baztán, nos quedaba pendiente visitar Elizondo, escenario de los libros.
Desde que me enteré que hacían visitas guiadas allí quise ir.
Yo quería ir desde antes del verano, pero para coincidir todos los que íbamos, y además porque mi novio dijo que seguro que el paisaje por allí era mejor en Otoño, decidimos dejarlo para después del verano.
Finalmente fuimos eso, el penúltimo fin de semana de Octubre.

Fuimos mi novio, mi madre, mi tía, mi hermana, y yo, bueno, y también Boli mi perro jijiji
Nos alojamos en el mismo pueblo de Elizondo, a 10 minutos escasos andando de la Plaza de donde salían las visitas guiadas, en los Apartamentos Elizondo. El apartamento la verdad es que estaba genial, y su dueño Iñigo, muy amable. Si queréis visitar la zona os lo recomiendo http://apartamentoselizondo.com/


Mapa de Elizondo.



Llegamos por la mañana, sobre el medio día, y nos fuimos a dar un paseito por alrededor del apartamento. Así fue como encontramos esta bonita imagen, que yo había visto ya por internet buscando imágenes del pueblo; el río Baztán, sus casas y el reflejo de las mismas. Precioso. 

Luego por la tarde teníamos la visita guiada, a las 16:30 hrs. Nos la dio una chica y la verdad es que lo que es la visita en sí está bastante bien. Te van enseñando los lugares donde la escritora se inspiró para crear las historias, y además te van leyendo fragmentos de los libros donde nombran esos lugares.


En esta foto de arriba vemos la presa. La foto está tomada desde el puente Muniartea por donde Amaia tantas veces pasa en los libros, y en ocasiones se para a pensar.

Texto del libro sobre el puente:
"Volvió atrás por la calle Santiago y bajó hacia la plaza Javier Ziga, penetró en el puente y se detuvo en el centro. Apoyándose en el murete donde está grabado su nombre, Muniartea, susurró mientras pasaba sus dedos por la piedra áspera."



En la foto de arriba Hospitalenea, antiguo hospital para los peregrinos del Camino de Santiago.Lugar de detención de uno de los personajes del libro primero por el inspector Jonan y Montes.


Imagen del grupo que íbamos en la visita, bastante numeroso la verdad.



Arriba os dejo un par de imágenes de Casa de la tia Engrasi. Os la imaginabais asi??


Detalle de un eguzki- lore o flor del sol en una puerta en Elizondo. Lo usan como amuleto, en principio estaba pensado para que no dejase entrar a las brujas. Se decía que en una noche, una bruja para entrar en esa casa tenía que quitar uno a uno los pinchos de la flor, y no le daba tiempo, por eso no llegaba a entrar.
Compramos uno y lo tenemos en la puerta de casa, por si acaso!!


Arriba el Obrador de la familia de Amaia. Es lo que menos coincidía con la idea de mi cabeza, ya que me lo imaginaba más un casón tipo fábrica más grande y además fuera del centro.


Restaurante Santxotena también nombrado en el libro.


Iglesia de Santiago de Elizondo, donde entierran a las niñas encontradas muertas en el libro.


Edificio de Comisaria de la Policia Foral de Elizondo. La guía nos contó que cuando Amaia escribió el libro todavía no estaba hecho este edificio pero le dejaron ver los planos de como iba a ser, por eso la descripción es tal cual es ahora.

Otra cosa curiosa es que cuando estábamos allí en la visita, la guía nos dijo que se estaban reuniendo en ese momento con el director de las que van a ser las películas de la Trilogía.


Pastelería Malkorra, también muy  nombrada en el libro y donde nos invitaron a degustar sus "txantxigorri", pasta muy importante en el libro también. También nos dieron el chocolate típico de alli, muy bueno por cierto.


Después de este rato de visita, desde la pastelería dan la opción a seguir una hora más o acabar allí. La última hora de paseo (en total son 3 horas de visita si sigues) te lleva al cementerio de Elizondo. Lo que más me gustó fue la lápida con el ángel pensante, también significativa en el libro.


Texto del libro:
"La tumba de la familia Arbizu se encontraba justo donde comenzaba uno de los ramales; sobre el panteón reposaba un ángel que, indolente y con gesto aburrido, ajeno al dolor de los humanos, parecía observar a los enterradores que habían apartado la losa haciéndola rodar sobre unas barras de acero."

Una curiosidad, la tumba donde está el ángel no pertenece al panteón de la familia Arbizu, es la tumba de la familia Iturzaeta, apellido que Dolores le puso a la madre de Amaia y por tanto también de ella.


Os dejo también esta foto retocada que mandé a un concurso que hizo hace unos días Dolores en su facebook. Quedó original verdad??




Por último cuando volvíamos del cementerio, desde lejos pudimos ver el caserón donde vivía Victor, el exmarido de Flora.


Detalle en una tienda, de unas cervezas del "Tártalo" y el "Basajuan"


Y la última foto, de la piedra llamada botil harri, debajo de la fachada del Ayuntamiento y que servía para el juego de la pelota. Amaia la toca en varias ocasiones en el libro y se supone que le daba suerte.

Os recomiendo que visitéis el Valle, si habéis leído el libro os gustará ver los lugares donde la escritora se inspiró y sino también os gustará la zona. Al día siguiente desde allí fuimos a Zugarramurdi, que está a unos 40 minutos y también merece mucho la pena visitar sus Cuevas.

Espero que os haya gustado el post.

Un saludo!

2 comentarios:

  1. lo pasamos genial y Elizondo me encanto, pero todo el valle es genial y Zugarramurdi que esta cerquita tambien es digno de ver. las fotos me gustan mucho!!!

    ResponderEliminar
  2. Un fin de semana muy bonito.El paisaje preciosoy la visita muy entretenida.El relato me parece estupendo para recordar bien todo.Gracias a los dos por llevarnos.Besos.

    ResponderEliminar