12 jun 2015

"TRILOGÍA DEL BAZTÁN" parte 2 "LEGADO DE HUESOS"

Hola a todos!!!

Hoy os voy a hablar de la segunda parte de la "Trilogía del Baztán". Hace unos días, os colgué mi opinión sobre la primera parte y como visteis me enganchó tanto que en cuanto acabé la primera me empecé la segunda. Necesitaba saber más de Amaia. Recomendaría a las personas que lean esto y no hayan leído el primer libro que no lo lean, porque hay algún "spoiler" y no me gustaría desvelar cosas a nadie (con lo malo que me sabe a mi!).

Este segundo libro, titulado "Legado de Huesos" es el que más me ha gustado y más me ha hecho sentir de los tres. El primero ya estuvo bien, pero es que este segundo te tiene en un "ay" todo el rato. Hay muchos "momentazos" y la trama da tantos giros que te tiene enganchada desde el minuto uno. Mezcla muchos asuntos abiertos a la vez....y a mi eso me encanta. Y el final del libro.... bueno, con tormenta incluida perfecto.


Os dejo como siempre la sinopsis, esta vez también sacada de la web de la escritora, Dolores Redondo:

Tras el éxito de El guardián invisible, más emoción, más tensión, más revelaciones, todo es más en la esperada segunda parte de la Trilogía del Baztán.
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Booktrailer del libro.

Como os decía arriba es el libro que más me ha hecho sentir de los tres. Tal vez también al venir del otro, estaba tan metida en la historia que eso te hace sentir la lectura más. 

El primer libro ya acaba con una introducción a este, sobre una cueva donde hay un montón de huesos. Y este nuevo empieza también con huesos, en este caso de bebé. Amaia ha conseguido quedarse embarazada y en este segundo libro conoceremos a su bebé (no os digo sexo), con una historia también curiosa de presentación. Ay es que no puedo contar nada!! A pesar de su maternidad, pronto se ve envuelta de nuevo en otra investigación en la que de nuevo ella es muy protagonista. El padrastro y asesino de Joana, del anterior libro, muere en la cárcel cuando va a ser procesado y deja un mensaje para ella "Tarttalo". Este nuevo personaje mitológico, que se trata de un cíclope, será el nuevo señuelo de este libro.

Esta vida estresada afectará mucho a la vida de la inspectora, tanto a nivel laboral como familiar. Sus días intentando compaginar su trabajo con su bebé serán duros, pero aún lo serán más sus noches, en las que las victimas de los asesinatos se le aparecen indicándole un camino que ella no sabe caminar. Estos casos cada vez se irán complicando más y creando una tela de araña en la que demasiadas cosas se quedan pegadas y nadie sabe como hacer para despegarlas y poder unirlas otra vez pero en su orden correcto para encontrar a la persona que está haciendo todo esto.

En este libro ya sabemos que la madre de Amaia, personaje que a mi me quitaba el sueño, está viva e ingresada en un hospital. En este va a ser un personaje muy importante, tanto por lo que hizo como por lo que hará. Si en el primero daba miedo en el segundo ni te digo. No os digo más.

Nuevos personajes, muy importantes aparecen en este segundo libro, como el Sacerdote Sarasola y el Juez Marquina. Y los que no son nuevos nos volverán a acompañar en este segundo libro, cada uno poniendo su ingrediente a la historia; Flora, Ros, Jonan, Rosario, Montes, James, etc...

A continuación os dejo alguna ilustración más del cómic de Ernest Sala.




Recuerdo cuando leí la descripción de la imagen esta que teneis arriba de la cuna en mitad de la habitación abandonada... Que impresión me dió. Pero es que luego cuando la vi, aún me dió más!! Era como me lo había imaginado solo que en mi mente en la habitación no entraba luz, debe de ser que mi imaginación lo hace todo más oscuro para que me de más miedo jajajaja



Os contaría tantas cosas más!!!! Es que es difícil escribir de una trilogía, porque no puedes hablar sin meter la pata. 

Os dejo un par de textos que me guardé mientras leia el libro y que me marcaron especialmente.

"No hay memoria tan precisa , tan vivida y evocadora como la que se recupera a través del olfato, y va tan unida a las sensaciones que se experimentaron junto al olor, que es sobrecogedor lo que se llega a recordar, incitada la mente por unas pocas notas de aroma. "Legado de Huesos"

Sobre este texto tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo. ¿Hay cosa que te haga más recordar que el olor? A mi no. Te puede traer recuerdos una voz, una canción, un lugar, etc... pero cuando hueles un olor que te recuerda a eso, bien sea bueno o malo, es una sensación de que en tu mente en ese momento solo hay espacio para ese recuerdo. En algunos casos es bueno y en otros muy malo claro. Sino que se lo digan a la protagonista cuando escribe esto. Tiene que entrar en una sala donde ha estado alguien y se tapa la nariz porque no puede soportar su olor y lo que él le trae a su cabeza.. y mientras tanto al que va con ella solo le huele a lejía...

"Había leído en alguna parte que no se debe volver al lugar donde se fue feliz, porque esa es la manera de comenzar a perderlo, y suponía que el autor de aquella frase tenía razón. Los lugares, reales o imaginarios, idealizados entre la rosada niebla de la imaginación, podían resultar escabrosamente reales, y tan decepcionantes como para acabar de un plumazo con nuestro sueño."Legado de Huesos"

También me pareció un texto curioso. A veces idealizamos demasiado las cosas, para bien y para mal.

Os dejo un artículo que encontré de una entrevista que le hicieron a la escritora, por si queréis leerlo.


Y ahora quería comentar un par de cosas del primer libro, ya que en la otra entrada no podía.

Que me decis de ese personaje de la madre de Amaia.... Yo alucinaba cuando explicaba lo que le hacía a la pobre Amaia de pequeña; el detalle de la mochila fea, cuando le corta el pelo, cuando la intenta matar en la artesa de harina... Me parecia increible ese personaje. Era como el punto oscuro del libro, porque si que es cierto que los asesinatos de las chicas eran desagradables, de hecho a mi al principio me parecieron casi demasiado, pero esa madre haciendo esas cosas a su hija??? Momentazo cuando te enteras de que esa señora encima está viva.. Se me puso una cosa en la garganta que no podía ni tragar. En la página de Trilogía del Baztán-Visitas Guiadas de Facebook están haciendo una especie de casting para ver que personajes nos encajarían en cada uno para la peli que van a hacer. Buff de esta señora no se quien hará pero no creo que llegue a lo que yo me imaginé. Os animo a seguir en facebook el casting que están haciendo!

La parte final del primer libro a mi gusto llega un poco precipitadamente. Pero es cierto que lleva tanto alrededor, que casi ya te da igual quien sea el asesino, y si es cierto que te quedas un poco que no te cuadra, pero es que el conjunto de los tres libros el que te explica la historia. Atención al personaje también de la hermana de Amaia, Flora, porque también se las trae. Yo tuve mis suposiciones en el segundo, y hubo una cosa que la acerté, en la siguiente entrada os lo cuento!

Espero que os haya gustado mi comentario y que os anime a leer el segundo, que seguro que si.

Un saludo.

8 comentarios:

  1. Muy bien como siempre, da gusto leerte.

    ResponderEliminar
  2. Me dan ganas de leerlo otra vez, conque mira , jajajjajj
    Yo creo que quien te lea, seguro que lo lee. La verdad es que nos hizo pasar muy buenos/malos ratos.

    ResponderEliminar
  3. Me dan ganas de leerlo otra vez, conque mira , jajajjajj
    Yo creo que quien te lea, seguro que lo lee. La verdad es que nos hizo pasar muy buenos/malos ratos.

    ResponderEliminar
  4. Ah (suspiro) y cuando acabéis con la trilogía os quejaréis de que no sabéis qué leer ahora.
    Bueno, eso tiene fácil arreglo. Yo os recomendaría "Alcolea". Es una pequeña gran novela negra ambientada en el País Vasco del crudo invierno de 1875, el último de la tercera guerra carlista. En esa fecha empiezan a aparecer dentro de las defensas de una San Sebastián asediada por el Ejército del pretendiente carlista cadáveres de jovencitas, asesinadas ritualmente...
    Originalmente la novela fue publicada por entregas entre 2005 y 2006. Ahora hiberniansoldierbooks.com os la ofrece íntegra y a un precio ridículo, de regalo, en un cómodo formato digital.
    Os recomendaría ir a la muestra de "Alcolea" en la reseña de "Ofrenda a la tormenta", pero si no habéis leído esa parte de la trilogía no quiero spoilearos. Mejor será que uséis este otro enlace http://hiberniansoldierbooks.com/2015/06/19/the-spanish-corner-ii/

    ¡¡De nada!! Y no seáis egoístas, recomendad el enlace.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion toda buena trilogía tiene su punto álgido en la segunda parte, es cuando la trama se mete en "harina", legado de huesos no falla en esta norma, la historia toma su dimensión real, descubrimos que nada era aislado ni casual que todo lo sucedido forma parte de un macabro plan , es escalofriante. Creo que dolores redondo lo tiene muy complicado para superarse en las próximas novelas, me ha atrapado y enganchado, como tu nos atrapas con estas geniales entradas que escribes... Muchas gracias y sigue escribiendo que lo necesitamos.

    ResponderEliminar
  6. Titanium Daith Jewelry - T-Shirt - iTanium Arts
    Discover a timeless microtouch titanium trim as seen on tv design with an titanium spork elegant design. titanium properties These exquisite is titanium lighter than aluminum jewelry titanium flashlight pieces are handmade to your advantage.

    ResponderEliminar