Hola a todos!!
Tengo a medias este post desde hace tiempo porque no sabía muy bien como escribirlo.
Resulta que el nombre de este post, el que yo me puse en su día, viene por unas historias que mi abuelo nos ha contado de siempre, de un señor que vivió hace años en Cetina, el tio Tomses.
Aquí debajo os pongo unas fotos, la primera en sepia y bastante antigua, la saqué de internet una vez, que en un foro de fotos de Cetina, una persona colgaba esta foto y ponía "Casa de la tía Úrsula" y preguntaban por si alguien sabía algo más. Según mis abuelos, la señora que está sentada de negro la primera a la derecha de la foto es la tia Úrsula y el que está a su lado el tio Tomses, pero no sabemos si son ellos realmente o no.
Las otras dos fotos más actuales, de este verano exactamente, se supone que son de la misma casa pero cómo se encuentra ahora mismo. Esta casa está en la carretera Jaraba, según vas hacia Jaraba la dejas a la izquierda. Se supone, según me dicen mis abuelos, como indicaban en internet quién colgó la foto anterior, esta casa era de la tía Úrsula, y esa señora era la cuñada (su hermana Lucía estaba casada con él) de mi protagonista del post, el tio Tomses.
Desde que tengo recuerdo, en mi casa y en mi familia, en un par de situaciones siempre se dicen dos mismas expresiones, y estas son las siguientes; "como el burro del tio Tomses" y "el enredujo del tio Tomses". Por eso, cuando me decidí a hacerme este blog, y me puse a pensar en un nombre, el que me vino a la cabeza primero y me pareció más original fue este, El Tio Tomses. A mi familia, por lo que os digo de las expresiones, les pareció gracioso que me pusiese ese nombre.
Llevaba tiempo queriendo escribir este post, para explicar el por qué del nombre del blog, pero no sabía muy bien como enfocarlo, porque está claro que para contar estas historias, no es lo mismo oírlo que leerlo, y ni te digo si a quien se lo oyes es a mi abuelo, porque al final siempre acabamos riendo.
La primera historia es la del "burro del tio Tomses". Mi abuelo cuenta que este señor, el tio Tomses, (que por cierto ya era mayor cuando mi abuelo era pequeño, y mi abuelo tiene 82 años), tenía un burro. En la casa, tenían un granero en la parte de arriba y el burro solo hacía que rebuznar, pensando que allí había comida para él. El tio Tomses le decía una y otra vez que no, pero el burro seguía rebuznando, sin creer lo que este le decía. Al final, el tio Tomses, cogió al burro y lo subió al granero. Hasta que el burro no vió con sus propios ojos que no había comida, no dejó de rebuznar.
Como comprendereís, esta historia, tendrá su parte de verdad (si realmente la tiene) pero en realidad es una especie de moraleja. Mi abuelo siempre nos la ha dicho, cuando nos empeñamos en una cosa, y al final nos tenemos que dar de morros con la verdad, porque por mucho que nos digan, hasta que no lo vemos con nuestros propios ojos no nos desengañamos. Así que como veis, es una historia con moraleja muy cierta. El comentario "... si, al final como el burro del tio Tomses...." lo hemos oído un montón de veces, y todos en mi familia sabemos a qué se refiere. A pesar de eso, aunque tanta razón tiene el dicho, y por mucho que lo oímos, la mayoría de las veces somos ese burro que tiene que subir al granero...
La segunda expresión "el enredujo del tio Tomses" viene porque el tio Tomses tenía una era donde trabajaba la tierra, al lado de la tierra de mi bisabuelo (el abuelo de mi abuela) , también por la carretera Jaraba. Muchos días, cuando preparaba el trillo, este señor el tio Tomses, se liaba con las cuerdas y no conseguía hacerse con el manejo del utensilio de labranza. Al final pedía ayuda a mi bisabuelo y el decía "ya está otra vez el enredujo del tio Tomses". Esta expresión es fácil de adivinar en qué situaciones la usamos... lios y enredujos varios "... ya estamos con el enredujo del tio Tomses...."
Luego también mi abuelo cuenta chascarrillos como que una vez el día después de Reyes, un señor le preguntó al tio Tomses que le habían traido los reyes, y este le contestó "Una moña", el señor le dijo "¿Cómo una moña?", claro que en esos tiempos no había muñecas... "Si, una moña y con pelo y todo", el señor se hacía cruces, si no había muñecas, como para haberlas con pelo y todo. Al final resultó que le habían traido una moña, y la moña con pelo era la suegra que les tocaba cuidarla. Si que tenía guasa de verdad el hombre. También habla de una expresión que siempre decía que era "¡Casen dios!", os podéis imaginar a qué se refería con ella....
La relación con mis abuelos, principalmente era que mi abuela, le escribía y leía las cartas a esta señora que os comentaba antes, la tía Úrsula, cuando mi abuela vivía en la carretera Jaraba, y esta era familia del tío Tomses. También como os digo, por el enredujo que tenía que deshacerle mi bisabuelo. Las demás historias, según dice mi abuelo, son historias que la gente contaba por el pueblo y que todo el mundo conocía.
Cómo os decía no es lo mismo ni mucho menos, escribirlo yo aquí que oírlo contarlo, y con lo que estas historias conllevan detrás de tanto tiempo en la familia. Algunas personas que lean esto dirán, "esta muchacha qué nos está contando?... " Me apetecía dejarlo por escrito, por un lado por explicar el nombre del blog, que tenía un sentido, y por otro lado me apetecía saber si alguien sabe más acerca de este señor, y tal vez sea cierto, que es verdad que eran historias que se contaban en el pueblo, y que igual que yo las tengo muy oídas por mi abuelo, alguien que lo lea también las ha oído y las conoce. Estas historias, incluso alguna más.
Este verano, por unos post que escribí sobre la Contradanza y que gente de Cetina leyó y de esa manera conocío mi blog, me enteré de que había estado en el pueblo una señora que era hija del tio Tomses. Debía de ser una señora mayor ya claro, me hizo gracia la verdad, saber que la hija del famoso tio Tomses existía de verdad. Creo que al final mi abuela hizo por verse con ella, porque también le hacía ilusión verla después de tanto tiempo.
Además según me cuentan mis abuelos, me dicen que este señor debía de tener algún hijo/a en Barcelona y que no quería ir nunca allí porque decía que se lo iba a llevar un camión por delante... y el caso es que parece ser que al final murió atropellado por un camión, no sé si esto es cierto tampoco. Hay que entender que mis fuentes son personas de más de 80 años y que aunque su memoria casi es mejor que la nuestra, las cabecicas son las cabecicas.
Bueno pues eso, después de semejante rollo, os animo a que si alguien sabe algo de la historia de este señor me escriba y me lo cuente, que me haría ilusión saber más sobre el tio Tomses.
Un saludo.