18 may 2012

CETINA Y LA CONTRADANZA; TRADICIÓN ARRAIGADA EN EL CORAZÓN

Hola a todos!!

Esta tarde empiezan las fiestas de mi pueblo, bueno en realidad es el pueblo de mi madre, pero yo lo siento también el mío, ya que es donde he pasado los mejores momentos de mi infancia.

Es un pueblo de la provincia de Zaragoza, con una población de unos 800 habitantes y que está en la autovía entre Madrid y Barcelona.

Es un pueblo pequeño pero acogedor, donde sobre todo en verano, encontrarás días cálidos pero noches frescas que disfrutar en la puerta de casa, en mi caso, en la puerta de la casa de mis abuelos.

Todos mis veranos de pequeña los he pasado allí, y es allí donde he vivido muchas de mis primeras experiencias ; tuve mi primera cuadrilla de amigos, disfruté de estar hasta tarde por la noche, aprendí a ir con la bici y me caí, celebré casi todos mis cumpleaños y seguramente fue donde se me cayó más de un diente.... es dónde he reido y he llorado y donde encuentro lugares en los que me siento yo misma, más que en ningún otro sitio...

El pueblo en sí es conocido por varias cosas, la primera de ellas es porque en él está el Castillo donde se casó Francisco de Quevedo. En honor a él, desde hace 4 años se vienen celebrando, el primer fin de semana de agosto, las "Quevedianas", jornadas en las que el pueblo se viste de gala, y se realizan diferentes actividades en honor a este escritor.





Castillo de Quevedo













Quevedianas

Entre sus iglesias se encuentran; Iglesia de San Juan Lorenzo, Iglesia de San Juan Bautista, Ermita de la Virgen de Atocha y  Ermita Santa Quiteria. A ésta última se le dedica una fiesta, cada 22 de mayo, de la que os hablaré otro día...


Iglesia de San Juan Lorenzo

Otra de las cosas importantes que tiene Cetina, y por lo que es conocida, es su Contradanza, un baile típico que ha sido declarado este año Bien de Interés Cultural Inmaterial (solo hay otro en Aragón que es la trashumancia), y es que en una danza muy diferente a las bailadas en otras poblaciones, de este tipo, quizás sea la única en España. Esta danza se celebra cada año en la noche mágica del 19 de mayo, día del patrón del pueblo, San Juan Lorenzo, a las 23:00 hrs en la plaza. 


Contradanza

He escrito precisamente hoy este post, porque como os comentaba al principio, hoy empiezan las fiestas de mayo, en las que se baila dicha danza y es un momento muy especial para los que somos (o nos sentimos) de Cetina. Lo vivimos con mucho sentimiento y emoción y aunque es fácil explicar en qué consiste, sería muy difícil describir lo que provoca dentro de nosotros en esta noche que ahora tenemos tan cerca...

Os explico en qué consiste. Es una danza tradicional que se escenifica hace mucho años. La bailan ocho "contradanceros" que es como se llama a los que la bailan, y un "diablo". Los contradanceros van vestidos de negro y blanco, asemejando sus vestiduras esqueletos, y con apliques de tela y adornos con formas vegetales, animales, místicas, etc.. Unos van con el fondo blanco y los apliques negroys y los otros al revés. El diablo va vestido de rojo y es el único que lleva la cara descubierta, los demás llevan unas máscaras también blancas y negras, unas tristes y otras alegres.


La danza en sí consiste en formar, mientras suena una música repetitiva  que te traslada a otra época-dimensión-mística, unas "mudanzas". Las mudanzas son castillos o figuras que se forman con los cuerpos de los contradanceros y el diablo, subiéndose unos en otros o colocándose como veís en las fotos. Todas tienen un significado, desde santos a otras como la silla, la araña, el retablo, etc....La contradanza se baila a oscuras, el pueblo entero apaga sus luces y solo está iluminado través de las "antorchas" que llevan los contradanceros. El hecho de que sea así , en penumbra, hace todavía más especial el baile.


Al final de la representación se escenifica una parte que simula como el diablo es afeitado por los demás contrandanceros y como no les quiere pagar, al final lo matan, y luego resucita a lomos de los contradanceros y con vítores de fondo de "Viva San Juan Lorenzo!!" por todo el pueblo al unísono.... Es un momento muy emocionante.


La danza tiene orígen céltico y dicen que era una especie de rito que auguraba una buena coseña al año siguiente.

Ese mismo día por la mañana, los niños del pueblo bailan otra danza que en este caso se llama "Dance". Este dance es de los más antiguos de Aragón, ya que se tienen noticias de su existencia en el año 1636. También se representa en honor al patrón del pueblo, San Juan Lorenzo.


Dance

En este dance hay ocho danzantes, que son niños del pueblo de entre 9 y 12 años, y un "Mayoral" y un "Zagal" que son adultos. Todos bailan durante la procesión por la mañana y luego hacen la representación en la plaza del pueblo, donde bailan acompañados de palos, espadas y castañuelas. Cada uno de los danzantes recita unos versos a los que se les llama "dichos", y que son los mismos desde hace años. Van todos vestidos de rojo y blanco. La tarde anterior también salen en procesión, y en este caso van vestidos en azul y blanco.


El "Mayoral" y el "Zagal" van vestidos diferentes, asemejando a pastores con albarcas, el "Mayoral" lleva una gran castañuela colgada y el "Zagal" una gayata con la que va marcando el ritmo. Estos recitan también durante la representación unos dichos, que van desde la vida del santo patrón, hasta críticas o "chascarrillos" sobre la actualidad del momento, bien sean del pueblo o del mundo en general.



Este año la fiesta cae en sábado y seguro que será mucha la afluencia de gente que se acercará a este pequeño pueblo a disfrutar del encanto de la Contradanza. Para los que no la habéis visto nunca, intentad algún año acercaos a verla porque no os defraudará y para los que ya la habéis visto... no hay mucho más que decir, solo sentir la espera que ya es corta....

Nota: las fotos de la Contradanza que he puesto en este post son sacadas de internet, ya que por diferentes motivos está prohibido sacar fotos con flash durante la representación, y tengo alguna foto pero no son buenas. El resto de las fotos sí son mías.




3 comentarios:

  1. Ciertamente es muy emocionante la contradanza, incluso para los "Foranos" que la conocemos hace menos años (en mi caso unos 10 años), será que con quien lo veo al lado se emociona tanto que se pega la piel de gallina.

    Pues lo dicho.

    Que viva San Juan Lorenzo!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. que bonito......ya queda menos para disfrutar de esa noche mágica...Viva san juan lorenzo!!!y viva cetina!!!!

    ResponderEliminar