Hola a todos!!
Hoy os quiero hablar de un libro que he leído recientemente, aunque no ha sido el último (ahora estoy enfrascada en la trilogía del Baztán que me tiene super enganchada, en breve os hablaré de ella).
Había oído hablar del libro "El bolígrafo de gel verde", pero no había llegado a leerlo. Un día mi madre nos dijo que estaba leyendo otro libro de ese autor, que se titulaba "Lo que encontré bajo el sofá" y que estaba genial. Me acababa de leer el libro que me estaba leyendo en ese momento y me dispuse a leerlo.
Es un libro diferente, como también lo es la historia del escritor, un chico joven que se decidió un día a escribir una novela (El bolígrafo de gel verde) y que tras mucho tesón y días de andadas con sus libros en mano, ha conseguido que sus novelas lleguen muy alto.
Os dejo el enlace de su web, donde lo explica porque es realmente interesante de leer.
http://www.eloymoreno.com/content/6-mihistoria
Resumiendolo; al tiempo de terminar la novela, y plantearse que hacer entonces con ella, decidió editarla el mismo, y recorrer las ciudades cargado con una maleta donde iban sus libros y mucha ilusión. Me imagino que serían momentos complicados, donde encontraría gente amable y otra no tanto, pero con intención y perseverancia consiguió que al final su libro estuviera en las estanterías de las tiendas junto con los más grandes.
He elegido esta portada del libro, porque me ha parecido muy apropiada sobre una parte de la novela. Es un libro donde encuentras de todo; amor, venganza, misterio, intriga y también una realidad, que en casos puede ser muy triste. Esta portada refleja esos momentos, en los que el autor nos relata un ejemplo de lo que puede estar pasando en el piso de arriba, en el de abajo, a cuatro puertas de tu portal, etc.. En ocasiones historias alegres y en otras muy tristes y crudas, reflejo absoluto de lo que es hoy en día la sociedad; desahucios, acoso escolar, injusticias de todo tipo, corrupción y un largo etc..
Por eso tengo que decir que este libro despierta muchas sensaciones. Por lo menos conmigo ha sido así. Para empezar es de los pocos libros en los que el protagonista, en este caso mujer, no me termina de caer del todo bien, o por lo menos no estar de acuerdo con su comportamiento, creo que va en consonancia del libro, lo que está bien y lo que está mal para cada uno.
De repente estaba super intrigada recorriendo las maravillosas callejuelas de Toledo y sus leyendas, y de repente me daba mal cuerpo, leyendo un ejemplo de estos que os comento de cosas que ocurren en los hogares, en esta ocasión españoles, como que en diferentes casas mucha gente está estudiando para una oposición, incluso gente con bebés y sin dormir, y en otra casa hay una chica que duerme tranquilamente porque sabe que aunque no estudie la plaza será suya. Esto te llega mucho cuando duermes al lado de una persona que en esos momentos está preparando examen de oposición... Y digo este ejemplo como muchos otros. Una sociedad que, digamoslo así, se nos está yendo de las manos...
No sabemos lo que cada uno esconde debajo del sofá, y en muchas ocasiones casi es mejor no saberlo porque la sorpresa puede ser no muy agradable...
Os dejo como siempre la Sinopsis del libro sacada de internet:
"Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno, autor de otras novelas de la narrativa española como El bolígrafo de gel verde, nos muestra lo que puedes encontrar cuando mueves un sofá o mejor, lo que puedes encontrar cuando mueves una vida. Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde, los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas. Como dice su autor: «Olvídate por un instante de que estás en una librería y piensa en uno de esos momentos en tu vida en que alguien te dio una sorpresa, una de esas sorpresas que consiguieron que tu corazón temblara, que te produjeron una sonrisa enorme, lágrimas quizás... ¿Verdad que es bonito dejarse sorprender de vez en cuando? Entonces, no tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, ábrela sin saber qué puede ocurrir, desconociendo hasta qué punto te vas a encontrar en ella. Y es que, aquí dentro, aunque no lo sepas, estás tú». ¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar" ¿Y si movemos una sociedad? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos"
Me gusta este resumen porque sin contar nada de la historia, te saca el trasfondo de ella. La última frase es muy buena y debería hacernos reflexionar al igual que el libro.
Os dejo también el Videotrailer del libro:
Otro dato curioso de este libro, que yo creo que es aposta. Cuando empiezas a leerlo te imaginas que la persona de la que hablan, el protagonista, es de un sexo, y luego resulta ser de otro. Nos ha pasado en la familia a todos y es que si no me equivoco, al principio de la novela, hay un trozo en el que en ningún momento se refiere a la "persona protagonista" en femenino ni en masculino. ¿Curioso no? A mi me pareció muy sorprendente y me quedé a bolos!! De hecho revise las páginas anteriores y creo que está hecho adrede, dando a entender que igual le puede pasar a una mujer que a un hombre. Quería destacar esto porque me pareció increible el estar un rato escribiendo sin identificar con un sexo en concreto, yo pensaba que no pero parece que se puede. Espero no fastidiar a nadie con esto, tampoco es algo que desvele nada de la historia, y seguro que al leerlo ya ni os acordáis de mi mención.
Resaltar por supuesto, esa descripción de las calles de Toledo que me ha entusiasmado. Yo he estado en Toledo pero solo pasando el día, y estoy deseando recorrer esas callejuelas por la noche llenas de misterios, leyendas y secretos que seguro que nos atrapan. He leído en la página del autor que cuando puede, hace visitas guiadas el mismo por los escenarios del libro. Tiene que estar genial!! De todas formas he leído que en Toledo hacen varias visitas guiadas por la noche tratando este tema de leyendas, casas encantadas, misterios, etc....
Os aconsejo la lectura de este libro, que aunque os despierte sentimientos contradictorios merece la pena. Y cuidado con mirar debajo del sofá!!!
Un saludo y hasta la próxima.